miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Cómo ser un consumidor responsable?







Consume hasta morir documental:

Ya se acerca Diciembre y para nadie es un secreto que las compras incrementan y todos vamos de un lado a otro buscando qué comprar. Que los "aguinaldos", que los traídos, que los adornos navideños, que la ropa para "estrenar", en fin... Sin embargo a veces nos olvidamos del impacto ambiental y social que esto puede llegar a tener, es por esto que es vital aprender a ser un consumidor responsable, ya que todos queremos comprar pero pocos saben cómo hacerlo.

1) No le temas a las tiendas de segunda:
En otros países la ropa de segunda, las ventas de garaje y los mercadillos son vistos como grandes oportunidades para conseguir esos tesoros del pasado que hoy en día son tan difíciles de hallar, este tipo de lugares son frecuentados por personas que aman la moda y les gusta diferenciarse de los demás y es que es en estos sitios donde nos podemos topar con las verdaderas piezas "vintage" de las que tanto se habla, pero tan poco se sabe. 
Las ventajas ambientales de comprar en alguno de estos lugares son obvias, ya que no se utilizan nuevos recursos, es como un reciclaje de la moda. En Medellín hay un sitio que se llama "Las Orquídeas" y justamente venden cosas de segunda, personalmente no la he visitado pero me han dado muy buenas referencias de ella, así que si desean salirse de ese grupo de personas con mentes estereotipadas en el que de segunda es sinónimo de en mal estado (Cuando no necesariamente lo es), entonces los invito a que lean el siguiente artículo que está mucho más detallado al respecto:

2. Recicla y reutiliza: Suena a cliché, pero en definitiva esta regla que aparentemente es tan sencilla y que escuchamos tanto, es la más efectiva para causar el menor impacto ambiental posible. Claramente hay algunas cosas que no son reciclables y es aquí cuando entra a cumplir su papel la reutilización, esto es entonces darle uso a aquellas cosas que ya hemos utilizado y que normalmente se convertirían en basura, si no sabes qué hacer puedes buscar miles de tutoriales en internet (DIY) o hacer cosas simples como reutilizar los empaques o tarros para meter cosas o como hago yo, por ejemplo, que cuando tengo ropa que es para "botar" la deposito dentro de unos cojines que tengo para rellenar y de esta forma nunca creo basura a través de la ropa.

Otra opción es elegir aquellas cosas que han sido creadas a partir de material reciclado a la hora de comprar, hay muchísimas opciones y se encuentran diseños únicos, hermosos y de muy buena calidad.

3. Evita los "Fast Fashion": Sino sabes lo que es Fast Fashion, te invito a que veas este vídeo cortito, antes de continuar leyendo:
Esta es una regla que resulta particularmente complicada, ya que a todos nos gustaría ir a Zara o a Forever 21 a comprar ropa buena, bonita y barata, sin embargo a veces olvidamos la otra cara, aquella que normalmente no vemos pero que está ahí.
Las marcas "Fast Fashion" tienen dos lados oscuros, el más obvio es el impacto ambiental debido al derroche de recursos, usando tanto y de forma tan acelerada que es imposible reponer totalmente los daños. El otro lado del asunto es el menos obvio, y si usted no es una persona que tenga un gran interés en el asunto ecológico, puede que lo social sí lo mueva y esto es justo lo que no respetan este tipo de marcas, ya que tienen a sus trabajadores en muy malas condiciones, utilizan personas con pocas oportunidades de empleo y de educación a quienes hacen trabajar bajo muy malas condiciones y con un saldo insuficiente considerando la dificultad y el tiempo trabajado.
Ahora bien, si usted de todas formas cae en la tentación, trate por lo menos de reducir su consumo con relación a estas marcas, es decir, si normalmente se lleva 20 prendas, reduzcalo a 10, puede que parezca una medida absurda, pero si todos lo hiciéramos, contaría. 

4) Apoye a las marcas nacionales, los "San alejo" y artesanías:
A mí personalmente me encantan las artesanías, ya que además de tener la oportunidad de comprar artículos únicos y absolutamente hermosos, estamos colaborando a la mano de obra verdaderamente nacional, y digo verdaderamente, pues aunque la idea es apoyar también a las marcas del país, estas ciertamente no nos aseguran que el dinero invertido termine en manos de personas  de nuestro país, ya que incluso las marcas nacionales emplean a menudo personas del exterior, y esto lo puedes certificar mirando las etiquetas, en las que muchas veces verás "Made in China", por ejemplo o "Made in Vietnam". En fin, lo importante es apoyar a la industria local y a los pequeños artesanos y diseñadores de nuestro país, créanme que el estilo no es vestir marcas de pies a cabeza y en la mayoría de los casos esto sólo refleja la falta del mismo.

 

5) Si amas a los animales no te los pongas: Y no hablo precisamente del cuero, ya que no hay caso que te los comas y no los uses, pero no entraré en detalles sobre eso. Realmente hablo de otro tipo de materiales como la seda, la lana y por supuesto la piel (No cuero), creo que ya todos o por lo menos la mayoría somos conscientes de la crueldad que hay detrás de la industria de las pieles, todos sabemos que el animal está aún vivo cuando le retiran la piel y que el dolor que sufren es indescriptible además de innecesario, ya que en el marcado existen pieles sintéticas de excelente calidad y muy similares a las originales, además te ahorras mucho dinero, le ahorras el sufrimiento a los animales y te quitas el frío, que al fin y al cabo esa es su verdadera función.
Ahora bien, si te preguntas por qué no debes usar lana si el animal no muere, te invito a que leas el siguiente artículo: http://vozcomoarma.blogspot.com/2011/01/la-industria-de-la-lana-o-la-bondadosa.html?spref=tw

Y ya resueltas las dudas, debemos recordar además, los rellenos de plumas, la baba de caracol, los productos testados en animales e incluso algunos productos como el aceite de palma que implica la muerte de muchísimos orangutanes al año y la destrucción su habitad. En fin, lamento no mencionarlos a todos, lo realmente importante es indagar sobre lo que consumimos, pensar antes de comprar, ya que si bien somos los únicos animales racionales somos los que usualmente actuamos más sin pensar. 








2 comentarios:

  1. Qué interesante el video de Fast Fashion!! A mi me encantan las tiendas de sgunda mano!

    Un post genial!

    Besitos!
    Patri
    http://www.siemprehayalgoqueponerse.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Patricia! Me alegra que te haya gustado :)
      Un saludito!!

      Eliminar